Bastones de trekking: Todo lo que debes saber sobre este útil accesorio


bastones de trekking

 

Beneficios de usar bastones

Los bastones de trekking pueden llegar a ser un elemento muy importante al momento de desplazarse en la montaña. En un principio suelen ser infravalorados o menospreciados, sin embargo, los bastones nos pueden dar grandes beneficios si los sabemos ocupar.

Alivia el peso en las extremidades inferiores, ya que el peso de nuestro cuerpo y el del equipo que estemos utilizando, se reparte hacia el tren superior, sobre todo en los brazos. Por lo mismo, el uso de bastones previene lesiones en rodillas y tobillos. También, si estas con mochila de campamento, te ayudan a aliviar la carga de la espalda baja.

Ofrecen más puntos de apoyo para los ascensos, gracias a la fuerza de hombros y brazos. También al descender, permitiendo aliviar la carga de las rodillas. Por último, ofrecen seguridad al pasar por pendientes más complejas, terrenos resbaladizo o cruces de ríos.

Ayudan a mejorar el ritmo permitiendo lograr el ritmo de marcha, es decir, estable, manteniendo una postura cómoda y una velocidad adecuada a tus capacidades.

 

Longitud de los bastones

bastones-trekking

En la mayoría de los bastones se puede ajustar el largo, y lo importante es saber cuan largo debo usarlos, para así evitar molestias en los brazos, hombros y espalda.

Para el trekking en general, ajustaremos los bastones de la forma en que al tomar el bastón, tu codo forme un ángulo de 90 grados, mientras el bastón toca el suelo. Es muy importante que todas las secciones de tu bastón queden del mismo largo, para darle mayor estabilidad y resistencia al momento de usarlo y hacer presión sobre ellos.

Para las subidas con pendientes puedes acortar el largo unos 5 o 10 cms para no tener que elevar tanto tus brazos y hombros. De la misma forma, para las bajadas con pendiente puedes aumentar el largo en 5 o 10 cms para tener más control y seguridad al bajar.

 

Mecanismos de bloqueo

Todos los bastones ajustables poseen mecanismos de bloqueo que evitan que se deslicen las secciones. Estas cerraduras permiten ajustar la altura del bastón que pueden tener 2 o 3 secciones de bloqueo.
Bloqueo externo de palanca o speed lock: Un mecanismo de palanca que se ajusta rápida y fácilmente, incluso con guantes.

Bloqueo giratorio o twist lock: Contienen un expansor interno y un tornillo que solo debes girar. Son fuertes y duradero.

Botón de bloqueo y desbloqueo: Estos mecanismos se bloquean al encajar en un orificio. Para desbloquear presionas el botón y jalas. Algunos de estos tienen altura fija.

Bloqueos híbridos: Algunos bastones combinan los otros mecanismos de bloqueo para lograr un equilibrio entre fuerza, peso ligero y facilidad de uso.

 

Materiales de bastones

El material del bastón es determinante en el peso del mismo.

Aluminio: este material es más pesado, pero a su vez, es más económico y duradero, ya que es resistente a golpes de piedras.

Fibra de carbono: es más liviano y reduce la vibración de los impactos, pero es menos económico y tiene menos vida útil, ya que no resiste grandes golpes.

 

Mangos

bastones-trekking allegro.pl

Hay variadas formas de mangos, unas más ergonómicas que otras. Los materiales del mango afectan en cómo sentimos los bastones al momento de tomarlos.

Corcho: Ideales si te sudan mucho las manos o para usar en fechas calurosas, ya que absorbe la humedad.

Espuma: Es más cómodo y agradable al tacto, absorbe la húmedad, pero también, mantiene la temperatura cálida de tus manos, en épocas más frías.

Plástico: Ideales para senderismo con guantes. No absorben humedad y puede hacer daño en las manos, pero es más duradera.

 

Caminar con bastones

Alterna bastones y piernas: Un ritmo apropiado de caminata es pisar con el pie opuesto al bastón, es decir, pie derecho y bastón izquierdo, para luego usar pie izquierdo y bastón derecho. Rápidamente te acostumbrarás y tomaras el ritmo de forma natural.

Doble apoyo: En ciertas ocasiones de subida o bajada con mucha pendiente, es recomendable usar ambos bastones como apoyo para avanzar con los dos pies, y así dar mayor estabilidad en ciertas situaciones.

 

Otros usos

Los bastones de trekking pueden ser muy útiles cuando se encuentran obstáculos en el camino. Sirve a modo de sonda, para conocer el estado del terreno, antes de pasar por él.

Cruce de ríos: Con los bastones puedes comprobar la profundidad de un río o terreno húmedo. También da estabilidad al momento de cruzarlo manteniendo el equilibrio con más puntos de apoyo.

En caso de accidentes: Los bastones se pueden utilizar para armar una camilla junto a una mochila de campamento. En caso de lesión, sirven para mantener la extremidad dañada, lo más recta posible. Y por supuesto, si se acostumbran a utilizarlos, previenen accidentes.

Soporte para toldo: También pueden ser muy útiles para armar o añadir soporte a un toldo o a una carpa, a modo de pilar.

 

No importa mucho cual elijas; cualquiera te puede servir ya que todos cumple la misma función. Son muy útiles en la montaña para distintas circunstancias. Elige el que más te acomode y luego de usarlos no volverás a salir sin ellos.

 

Te recordamos que en Puma Adventures recomendamos el uso de bastones de trekking. Es por eso que si estas empezando y no tienes, nosotros te prestamos, sin costo alguno, en cualquiera de nuestras salida.